El didgeridoo es un instrumento de viento (o aerófono) ancestral utilizado por los aborígenes de Australia. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Existen muchas clases y variedades, pero la mayoría vienen del norte de Australia, y las podriamos dividir en 2 grandes clases, las del este y del oeste, la diferencia más grande se debe a las 2 variedades que existen en sendas partes de Australia. El término Didgeridoo no es de procedencia aborigen, es el que le dieron los europeos en sus primeras visitas a la isla. En las decenas de dialectos aborígenes se tiene una palabra distinta para designar a este instrumento, como por ejemplo Yidaki, Ginjungarg, Eboro, Djalupu, Maluk, etc. La denominación más comúnmente utilizada por los aborígenes es Yidaki, que significa "instrumento de conexión espiritual". Se supone que tiene unos 20.000 años de existencia, de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años.
En sus orígenes, el didgeridoo fue creado a partir de troncos muertos de árboles, principalmente eucaliptus, con su interior roido por la acción de las termitas. Al limpiar el tronco en cuestión, se obtiene un tubo largo, que se hace sonar haciendo vibrar los labios en uno de sus extremos. Esta vibración, al ser amplificada por las paredes del tubo, genera su fantástico sonido. Es posible modular la vibración obtenida, moviendo los labios y la lengua, o sumando a la vibración sonidos surgidos de la garganta.
Una de sus particularidades es que se puede tocar durante un tiempo ilimitado mediante una técnica denominada respiración circular, que consiste en mantener continuamente una cierta presión de aire en la boca, inhalando aire por las fosas nasales.
Un didgeridoo, usualmente, mide entre 6 y 12 cm. de diámetro, y su largo puede variar desde, aproximadamente, 50 centímetros, hasta dos metros o más. El largo del instrumento determina la gravedad de su sonido. Algunos presentan un ensanchamiento en su boca inferior, semejante a una trompeta. Muchas veces, la boca superior, por la cual se sopla, presenta una cubierta de cera de abejas, para prevenir la irritación de los labios a causa del roce.
El didgeridoo se ha vuelto medianamente conocido en la música popular, desde que la banda inglesa de acid jazz, Jamiroquai incluyera, en sus primeros discos, participaciones de didgeridoo (en canciones como When You Gonna Learn? o Journey To Arnhemland), a cargo de Wallis Buchanan.
2 comentarios:
Hola... mi nombre es Carlos... y desde hace un tiempo me esta llamando mucho la atencion el DIDGERIDOO particularmente por la conexion espiritual que rodea a este instrumento... mi espiritu es algo a lo que debo prestarle cada dia mas atencion..
no se nada de el Didgeridoo... nunca he tocado uno... pero mis ganas de aprender son enormes...
es posible que me puedan orientar en los primeros pasos???
dylang77@homail.com
un abrazo y bendiciones...
Hola amigos, me encanto su blog, la verdad que me gustaria tener un didgerido o fabricarlo, uds me podrian ayudar con el proceso, vivo en serena y tengo 14 dias de descanso al mes, como puedo ubicarlos mi correo es manuel.arayar@gmail.com
Publicar un comentario